Este pequeño pueblo de Asturias, con menos de 500 habitantes, es la nueva Capital del Turismo Rural 2024

Son los propios usuarios de EscapadaRural, organizadora del concurso, quienes votan y eligen al ganador

Oscos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El diminuto municipio de Santa Eulalia de Oscos acaba de proclamarse como Capital del Turismo Rural de este año 2024, según las votaciones del certamen que organiza EscapadaRural, portal especializado en este sector. El pueblo asturiano releva así a Campo Lameiro, de Pontevedra, y se convierte en el primer destino asturiano en conseguir el galardón.

Este concurso, que cumple en 2024 la octava edición, tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios españoles que más apuestan por el desarrollo del turismo rural sostenible, así como promover y difundir los valores del mismo entre los viajeros y toda la población. Para poder participar, los destinos que aspiran al título deben cumplir requisitos como tener menos de 10.000 habitantes y disponer de alojamientos rurales certificados.

Con casi 80.000 votaciones registradas entre pueblos diez finalistas, Santa Eulalia de Oscos ha resultado ganadora con un 22,8% de las votaciones. En segundo lugar ha quedado Altura (Castellón), con 14,9 %, y en tercer lugar Cabezuela del Valle (Cáceres), con 11,7 % de los votos totales.

El municipio de Santa Eulalia de Oscos es un concejo asturiano, parroquia y villa capital del mismo, situado en el occidente asturiano, limítrofe con la provincia gallega de Lugo. Destaca por la belleza de su entorno natural, todo un paraíso verde tan típico del interior de Asturias, en el convive el interés paisajístico de bosques autóctonos con el patrimonio etnográfico y popular.

Oscos2

El pequeño pueblo es una villa donde permanecen vivan las tradiciones de antaño, con sus viviendas de piedra que además aparecen salpicadas por todo el territorio del concejo, en armonía con el entorno. Son casas amplias, de grandes muros de piedra con cubiertas de pizarra y vigas de madera, normalmente acompañadas de construcciones auxiliares para el trabajo agrícola y ganadero, como las cabañas y los hórreos.

También hay que destacar la presencia de notables muestras de arquitectura civil, como el Palacio de A Pruida, y edificios religiosos con diversas capillas y la iglesia parroquial como principal templo del municipio. Es un destino ideal para amantes de la tranquilidad y la naturaleza, con numerosas rutas de senderismo para todos los niveles en sus alrededores, en las que además se pueden visitar interesantes talleres de oficios tradicionales o el curioso Museo casa natal del marqués de Sargadelos.

Imágenes | Ayuntamiento Santa Eulalia de Oscos

En DAP | El pueblo de Asturias de 200 habitantes que se ha convertido en una Meca de peregrinación pastelera

En DAP | Este pueblo de la costa de Asturias ya era una escapada perfecta. Pero todo ha cambiado desde que salió en la tele

Inicio