Envasadoras al vacío: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Si quieres evitar desperdiciar comida en tu cocina o hacer elaboraciones sous vide, te contamos cuál es la mejor envasadora al vacío según tus necesidades

Original
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las envasadoras al vacío son pequeños aparatos llenos de ventajas que se merecen un hueco en nuestras cocinas. Además de alargar la conservación de los alimentos crudos y platos cocinados, reduciendo así el desperdicio, ayudan a aprovechar mejor el espacio y a organizar mejor las comidas para comer más sano, y contribuyen en la economía familiar ahorrando en la lista de la compra.

Por si fuera poco, con un envasadora lograremos platos más sabrosos al conservar mejor las propiedades de los alimentos, podemos usarlas para potenciar marinados y son imprescindibles para adentrarnos en el mundo de la cocina sous-vide o a baja temperatura.

Una de las principales causas del aún desmesurado desperdicio de comida en España es la mala conservación de las materias primas o de las sobras. Las envasadoras al vacío no hacen milagros, pero sí alargan la vida útil de ambos, protegiendo nuestra salud y el propio sabor de los alimentos o platos cocinados, manteniéndolos frescos y sabrosos durante más tiempo.

Al tirar menos comida ya lograremos un considerable ahorro, y podemos aprovechar ofertas concretas o comprar a granel productos que, de otra manera, se nos estropearían antes de tiempo. Envasando al vacío también se ocupa menos espacio en la nevera o en la despensa, y se protegen los alimentos de amenazas externas como los insectos. Alimentos delicados como el café, las especias o el embutido conservarán además mejor sus aromas y sabor.

A continuación repasamos las principales características de estos pequeños electrodomésticos y cuáles son las claves y diferencias entre los modelos que pueden decantarnos por uno u otro.

Índice de Contenidos (16)

Nuestra selección de envasadoras al vacío, de un vistazo

En qué te tienes que fijar para comprar una envasadora al vacío

Para qué la vas a usar

envasadora

Las envasadoras al vacío se puede dividir en tres grandes grupos, según permitan conservar a corto o largo plazo, o si reúnen ambas características en formato multifunción.

  • Envasadoras a corto plazo. Por lo general son más compactas y funcionan con envases reutilizables tipo táper. Permiten alargar la conservación varios días, según el tipo de alimento, y a menudo requieren combinarlas con la nevera. Son perfectas para conservar mejor las sobras de platos cocinados o para guardar en mejores condiciones alimentos de consumo diario como galletas o pan a temperatura ambiente. Son, casi siempre, más baratas.
  • Envasadoras a largo plazo. Normalmente funcionan con bolsas de vacío o rollos que se pueden cortar al tamaño deseado. Algunas son reutilizables, con válvulas que se abren y se cierran herméticamente. Este envasado extrae el máximo de aire posible y permite la máxima conservación, tanto para almacenar en la despensa como en la nevera o el congelador.

Si solo nos interesa alargar la vida de las sobras o los alimentos que compremos cada semana, una envasadora a corto plazo puede ser más que suficiente. Cuando nos interese, además, cocinar al vacío o a baja temperatura, necesitaremos invertir en un modelo a largo plazo.

Tamaño, diseño y capacidad

envasadora2

El espacio que ocupa es la gran desventaja de estos aparatos, pues habrá que buscarles hueco en nuestras cocinas, y más vale que estén a mano si queremos darles buen uso. Hay modelos más reducidos y compactos, otros permiten un almacenaje vertical y los hay imantados para tenerlos en la puerta de la nevera, pero cuanto más pequeños, menor capacidad.

Las envasadoras más grandes suelen ser más potentes, con más funciones y accesorios, y con una mayor capacidad para cargar sus propios portarrollos. Si planeamos usarla a menudo, prácticamente a diario, con un envasado a largo plazo, nos puede interesar invertir en modelos más grandes.

Tipo de bolsas o envases compatibles

envasadora3

Ciertas marcas solo funcionan con un tipo de envases específicos propios, mientras que otras son aptas para usar con materiales genéricos, ampliando así las posibilidades de uso. No hay que perder de vista la accesibilidad a las bolsas o rollos y sus precios, pues sin ellos de poco nos servirá este aparato.

También es interesante comprobar si la máquina viene de serie ya con algún pack de envases incluidos para poder usarla directamente sin tener que comprar nada aparte para comenzar a usarla.

Potencia y velocidad

No por ser la máquina más potente del mercado será la mejor, pero sí que una mayor potencia nos dará una mayor confianza en cuanto a efectividad de uso, con resultados más precisos y, generalmente, mayor velocidad. Algunas máquinas tienen tecnologías propias que aceleran el proceso de funcionamiento, si bien no hay que olvidar la eficiencia y el gasto energético.

Accesorios y multifuncionalidad

Conviene detenerse a valorar todas las funciones extra que pueda incorporar cada máquina, pues aunque elevarán el precio y serán envasadoras más aparatosas, algunos accesorios pueden ser muy útiles.

envasadora4

Entre los extras que podemos encontrar destaca la función de sellado y corte integrado de los rollos, la cánula con adaptador para envases, un accesorio para botellas de vino, modo de marinado o para alimentos húmedos, etc.

Una función muy útil es la de detener manualmente el proceso de extracción del aire, pues así podremos envasar alimentos delicados sin romperlos, como sándwiches o bocadillos, galletas, etc.

Envasadoras al vacío destacadas que podemos encontrar en el mercado

Bonsenkitchen VS2000

La envasadora de vacío de la marca estadounidense Bonsenkitchen es la más vendida en Amazon en estos momentos. Un aparato semi profesional con una tecnología de sellado patentada por la marca que garantiza que no haya fugas. 

Tiene cinco funciones: sellado, sellado al vacío, modo seco, cancelar, vacío externo, e incluye cinco bolsas de 20 x 30 cm resistentes al desgarro. ¿Su precio? 38,99 euros.

Bonsenkitchen Envasadora al Vacío 5 en 1 para Uso Doméstico y Comercial, Maquina al Vacio de Alimentos, Incluyendo 5 Bolsas (20 x 30 cm), VS2000

FoodSaver VS119X 

Esta compactísima envasadora portátil manual de una de las marcas más veteranas y especializadas en este campo, permite hasta unos 100 envasados por cada ciclo de carga y al contar con base inalámbrica es muy cómoda de usar.

Es compatible con los recipientes de almacenamiento al vacío de la marca, bolsas  reutilizables de cierre cremallera y también con los tapones de botella de vino. El pack inicial viene con un recipiente de almacenamiento al vacío (1,2 l) y 10 bolsas de vacío con cremallera (0,94 l). La fichamos por 33,50 euros en Carrefour.

FoodSaver Envasadora al vacío de alimentos inalámbrica y portátil | con base de carga, 1 recipiente para conservar y marinar, y 5 bolsas con cremallera para contenidos frescos [VS1199X]

FOSA Home

Este sistema de creación nacional sin cables ya lo analizamos a fondo en Directo al Paladar, convenciéndonos especialmente para su uso cotidiano en el envasado a corto y medio plazo, aunque también admite bolsas para conservaciones más largas.

Uno de los packs básicos, que  vienen con la "tortuga" de extracción de aire y tres recipientes con sus correspondientes tapas adaptadas, cuesta 76,05 euros en Amazon, aunque la marca ofrece más opciones y accesorios para completar la despensa. Es compacto, muy fácil de usar y perfecto para almacenar sobras o alimentos crudos frescos. Su precio en Amazon es de 76,05 euros.

FOSA HOME Envasadora al vacio de alimentos inalámbrica y portátil, 2 recipientes (2.3 L y 1.0 L) de plástico y silicona para conservar cualquier alimentos (incluido liquidos y harinas).

AmazonBasics Vacuum Sealer

La marca propia de Amazon cuenta con una de las envasadoras mejor valoradas: con 120 W de potencia ofrece sellado al vacío en seco y húmedo, en un aparato de tamaño compacto y ligero fácil de guardar en cualquier cajón.

Incluye diez bolsas de vacío y funciona con un ancho de sellado de 30 cm, con una capacidad de vacío del 90% a -0,8 bar; sellado fuerte (soldadura de 3 mm). Ideal para hacer sous vide. Cuesta 43,99 euros.

AmazonBasics Vacuum Sealer

SilverCrest 125 W

Los supermercados alemanes Lidl también nos ofrecen un modelo de envasadora al vacío básica y económica con una potencia de 125 W y una función de sellado de 30 cm de ancho. Tiene función «Wet» para alimentos húmedos y función «Soft» para alimentos delicados. La podemos encontrar en color blanco o en color negro.

Cuenta con bandeja para líquidos desmontable y apta para el lavavajillas, con conexión para envasar al vacío de forma externa recipientes herméticos y bolsas con válvula al vacío, tiene enrollacables para ocupar menos y pies antideslizantes además de pilotos luminosos. Incluye una junta de repuesto, un rollo de plástico de 3 metros y tres adaptadores para válvulas de vacío. Todo esto por 24,99 euros.

Envasadora al vacío 125 W Para bolsas de máx. 30 cm de ancho.

SilverCrest 160W

Otra opción de los supermercados Lidl, con más potencia que la anterior (160 W) y hecha en acero inoxidable (lo cual resulta más duradero e higiénico que las de plástico). En un sólo paso envasa al vacío y sella la bolsa, y además de función Wet y Soft, también cuenta con función de marinado. Lleva conexión para envasar al vacío de forma externa recipientes herméticos y bolsas con válvula al vacío, además de integrar un cortador de plástico para preparar más fácilmente el envoltorio.

Funciona con bolsas de hasta 30 cm de ancho, e incluye una junta de repuesto, un rollo de plástico de 3 metros y tres adaptadores para válvulas de vacío. También cuenta con un compartimento donde guardar los rollos de plástico y accesorios. ¿Su precio? 49,99 euros.

Envasadora al vacío 160 W Con 3 funciones diferentes.

FoodSaver FFS017X

El modelo más vendido de FoodSaver, sin ser el más grande o especializado de la marca, es uno de los más completos: con portarollos, cánula para recipientes de conservación a corto plazo, función de sólo sellado, modo para alimentos húmedos y función de marinar.

Esta envasadora viene con un rollo largo (28 cm × 3 m), tres bolsas pequeñas (0,94 l), dos bolsas grandes (3,78 l) y tres bolsas tipo zip reutilizables. Los envases llamados fresh containers de la marca hay que adquirirlos aparte. También cuenta con una cuchilla integrada para cortar el rollo a la medida necesaria, y una bandeja de goteo para recoger la humedad que pueda salir al envasar alimentos húmedos. En Amazon lo fichamos por 140,36 euros.

FoodSaver Envasadora al Vacío con un Cutter Incorporado, Funciones «solo sellado», «húmedo/seco» y «marinar», incluye Rollos/Bolsas [FFS017X]

Cecotec SealVac 120 SteelCut

En El Corte Inglés encontramos rebajada esta envasadora al vacío de Cecotec, cuyo sistema de envasado tiene una potencia de 120 W para en sólo diez segundos conseguir una presión de vacío de 0,75 bares y envasar rápidamente. Además, resulta muy silenciosa y se pueden hacer bolsas de tamaño personalizado, por lo que es muy versátil.

Lleva cúter abatible y rollo integrado además de funcionar con un sólo botón para tener mayor facilidad al envasar. Cuenta con una cinta calefactora de 31 cm de largo, que puede sellar varias bolsas simultáneamente y así terminar antes la tarea. Dispone de dos modos secos y húmedos seleccionables, así como de función de vacío para botes. La fichamos por 44,90 euros.

Cecotec Envasadora al vacío (120 W, Sistema de envasado en 10 seg, Presión de vacío de 0.75 Bar, Sellado silencioso, 2 Modos), Multicolor, SealVac 120 SteelCut

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden  reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no  disponibilidad, las ofertas pueden variar.

En DAP Selección | La solución para una encimera ordenada sin dejar de tener todo a mano es tan sencilla como esta estantería esquinera

En DAP | Aguapanela o agua de panela: la bebida colombiana más versátil para tomar caliente o bien fría

En DAP | Neveras portátiles: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio